Buscar
  • Francisco Lobos

¿Cómo nacieron las escalas en la música y cómo llevarlas a la guitarra? Parte 1

Actualizado: jun 8

Antes de empezar debemos contestar la siguiente pregunta, ¿qué es una escala musical?. Una escala es una sucesión ordenada de sonidos musicales o notas, dentro del ámbito limitado…. pero espera, esto no nos ayuda mucho para entender la verdadera importancia que tienen las escalas.


Para que sea más simple, hay que imaginar que las escalas son la columna vertebral de la música.

Desde las escalas nacen los acordes, las armonías, las frases musicales, etc, etc y más etc… todo se construye a partir de las escalas musicales. Bien, aclarado esto todavía nos falta contestar otra pregunta, ¿cómo nacieron las escalas?....uff.... esta es un historia un poco más larga.


¿Cómo nacieron las escalas musicales?


Para responder esta pregunta nos tenemos que remontar a la época en donde el monocordio era el instrumento de moda, vayámonos a la Grecia de Pitágoras, aproximadamente al 500 a.c. El monocordio es un instrumento que consistía en una caja, que servía de resonador y una cuerda atada a cada extremo, además tenía un trozo de madera entre la caja y la cuerda que al moverlo hacía que cambiara el sonido de más grave a más agudo dependiendo de su posición.



Monocordio

En este instrumento fue que Pitágoras midió por primera vez los 7 tonos bases que tiene la tonalidad de la que nacen las escalas que hoy conocemos…. sí, todavía falta que pasen 2.500 años aproximadamente para llegar a la escala que hoy día escuchamos y unos cuantos hitos en la historia.


De más está decir que el como se escuchaba la escala en ese entonces (500 a.c.) era muy distinto a como se escucha la escala hoy en día. Pensemos que no tenían una norma de medición ni tampoco instrumentos para medir los hertz (los hertz son la norma con la que nosotros medimos la frecuencia de las ondas de los sonidos. Esto ocurrió a fines del siglo XIX).


En la actualidad los instrumentos se afinan de acuerdo a la nota La ("A" en clave americana) en 440 hertz. De aquí nacieron los modos griegos:

  • Modo dórico:* mi, fa, sol, la, si, do, re, mi´

  • Modo locrio o modo hipodórico:* la, si, do, re, mi, fa, sol, la′

  • Modo frigio:* re, mi, fa, sol, la, si, do, re´

  • Modo hipofrigio:* sol, la, si, do, re, mi, fa, sol′

  • Modo lidio:* do, re, mi, fa, sol, la, si, do′.

  • Modo hipolidio:* fa, sol, la, si, do, re, mi, fa′.

  • Modo mixolidio:* si, do, re, mi, fa, sol, la, si′


*en un contexto sin ninguna alteración



Modos Griegos


Cada modo difícilmente podía convivir con otro modo, es decir no podíamos tocar una pieza musical en mixolidio y luego pasar a lidio, esto es porque cada modo tenían sus particularidades y sus propias “mediciones sonoras” y las escalas se pensaban en modo descendente, de lo más agudo a lo más grave, a diferencia de hoy que las escalas están pensadas de modo ascendente, de lo más grave a lo más agudo.





Los modos eclesiásticos


Ya en la edad media se organizó los modos griegos y dieron origen a los modos eclesiásticos, pensemos que en ese periodo la iglesia era la encargada de estudiar, clasificar, modificar y guardar todo el conocimiento humano de la época, incluyendo la música, algo que la hizo muy poderosa durante unos dos milenios y un poco más. Aquí las escalas eran las siguientes:


  • Modo I / dórico en un ámbito de re a re

  • Modo II / hipodórico en un ámbito de la a la

  • Modo III / frigio en un ámbito de mi a mi

  • Modo IV / hipofrigio en un ámbito de si a si

  • Modo V / lidio en un ámbito fa a fa

  • Modo VI / hipolidio en un ámbito de do a do

  • Modo VII / mixolidio en un ámbito de sol a sol

  • Modo VIII / hipomixolidio en un ámbito de re a re



Modos Medievales

La construcción de la escala musical moderna


A fines del siglo XVII aparece en la historia de la música Johann Sebastian Bach, él sentó las bases de la armonía moderna, las escalas ya no fueron lo mismo. En ese tiempo existía otra afinación y por ende otra forma de escuchas la música, imaginemos que las notas como nosotros las escuchamos el día de hoy, no se escuchaban igual por el la edad media. Los modos eclesiásticos no convivían entre sí, es decir, cada uno tenía una afinación distinta, por ejemplo si yo quería tocar una obra en hipofrigio tenía que afinar mi clavecín para tocar en ese modo (el clavecín es un instrumento parecido al piano, de cierta forma es el abuelo del piano actual), y si quería tocar un obra en el modo mixolidio debía afinar mi clavecín para tocar en dicho modo, imaginemos lo que costaba afinar el instrumento para cada obra. Bach logró que todos los modos convivieran entre si, y que pudiéramos pasar de un modo a otro sin tener que afinar de nuevo nuestros instrumento y con esto agregó la posibilidad de hacer más combinaciones armónicas y crear obras sin precedentes. Por este aporte y muchos más a Bach se le considera el padre de música.


La escala moderna y sus modos tiene el siguiente orden:


  • Modo jónico (escala mayor natural) el ámbito* es de do a do´

  • Modo dórico el ámbito* es de re a re´

  • Modo frigio el ámbito* es de mi a mi´

  • Modo lidio el ámbito* es de fa a fa´

  • Modo mixolidio el ámbito* es de sol a sol´

  • Modo eólico (escala menor natural) el ámbito* es de la a lá

  • Modo locrio el ámbito* es de si a si´


*en la escala diatónica(sin ninguna alteración)


La escala en la guitarra


Ahora vamos a la guitarra….. para poder llevar la escala actual a la guitarra, tenemos que pensar en la estructura de la guitarra. La primera cuerda al aire es el mi y por ahí tendremos que empezar, según el detalle expuesto arriba la escala que empieza en el mi en el contexto de la escala diatónica ( sin ninguna alteración) es el modo frigio, esta sería la escala en la primera posición, recordemos que estamos tocando la escala sin ninguna alteración. Después para seguir con la estructura de la guitarra la siguiente posición es la lidia, que empezaría en fa, segunda posición en la guitarra, cuerda 6 traste 1. El siguiente modo a tocar es el mixolidio, empezando en el sol, cuerda 6 traste 3. El siguiente modo a tocar es el eólico, empezando en el la, 6 cuerda 5 espacio. El modo que sigue es el locrio, empezando de si, cuerda 6 espacio 7. El siguiente modo a tocar en la guitarra es el jónico, empezando en do, 6 cuerda, espacio 8. El último modo para completar el brazo es dórico, empezamos en el re, 6 cuerda, espacio 10. Siempre tocando las notas naturales, sin alteraciones.

Para que quede más claro, hemos preparado unas guías y vídeos para que puedas aprender en la práctica los modos en la guitarra y así puedas tocar la escala por todo el brazo de la guitarra.


Te invitamos a leer la segunda parte de este artículo. Quiero leer la segunda parte del artículo








47 vistas

Contacto

  • icono whatsapp entre cuerdas

Redes  Sociales

  • Icono facebook escuela entre cuerdas
  • Icon instagram escuela entre cuerdas
  • Icono youtube escuela entre cuerdas

Ubicación:

Por la pandemia hemos suspendido las atenciones presenciales

- Atención a público (previa coordinación): Edificio "Launch", Callao 3037, Las Condes, Santiago.

- Sala de clase de ensamble(no se atiende público): Edificio "Oveja Negra" Apoquindo 56 81 - locales 187 y 205, Metro Manquehue, Las Condes, Santiago